El tema de mi útero debe llevar años, pero empiezo a identificar
el problema como grave desde hace 3 años cuando me hicieron la primera cirugía por
miomas, y por la cual se había reducido el impacto de estos en mi cuerpo.
Sin embargo, hace un año para estas fechas de iniciación pandemica... Pues resultó que empecé a tener períodos en los que básicamente me desangraba cada mes, en un par llegué a cambiar la copa 3 veces en una noche, algo absurdo y exagerado.
Claro lo obvio hubiese sido ir a urgencias, al médico, a algo, pero la realidad es que no tenía acceso al sistema de salud, era el primer pico, todo en pánico, pero además no tenía un peso. Y en cualquier lugar del mundo sin dinero somos nadie...
Así que deje el tema ahí y trate de sacar mi cuerpo adelante. Pero él se resistía y todo el tiempo me daba señales, dolores fuertes, sangrados, cansancio eterno, agotamiento, dolor hasta para tener sexo, no es lindo, ni agradable, ni está bien. Pero era lo que había. Había meses en qué la copa no me servía porque la inflamación era tal que... Me dolía todo, TODO el vientre bajo, pero no había más, hasta para comprar toallas se volvió un tema difícil.
Llegó septiembre con su alegría, mes del cumpleaños y animación, entré a trabajar como profe, tenía seguridad social, y también miomas y dolores, sudores fríos, desangres. Pero había que seguir, pedí citas 😔🥺
La noticias poco alentadoras, pero además yo llevaba meses GRITANDO y escribiendo y parece que de forma desenfrenada: que quería que me arrancarán el útero, si lo gritaba, lo decía, lo escribía, solo era una mierda para mí y así lo manifestaba (las palabras tienen poder mijamores).
Llegó el 8 de septiembre 2020. Cumpleaños, pandemia, cita ginecología: Llegué a un espacio horrible, cerrado, poca ventilación, en medio de una reunión de un trabajo nuevo que no podía desaprovechar porque $$$.
Entré le dije a la doctora que por favor me dejara tener la reunión de fondo la vieja estaba comiendo, hablando por celular y empezó a tratarme horrible. Yo estaba entre angustiada y que no entendía que pasaba, tratando de que la “señora” comprendiera. Se acabó la reunión (3 minutos tal vez de consulta), la vieja empezó a preguntar cosas de rigor ¿Quiere hijos? ¿Va a parir? Acuéstese, me hizo un tacto SIN AVISARME. Pensé que solo palparía de forma externa, igual mi útero estaba tan grande que se podía, ya no usaba mis jeans porque me dolía la presión.
Ella sin más, me hizo el tacto. Salí horriblemente humillada. Pero además me dijo: eso no le sirve para nada y menos si no quiere hijos, me mandó la orden de histerectomía y yo más que confundida. Yo salí muy vulnerable le pregunté qué implicaciones tenía la cirugía y la respuesta: Las mismas de cualquier cirugía, nada más. Salí muy enredada y más perdida que la inocencia de Uribe, sin entender bien todo lo que acababa de pasar. Me subí al Uber y me puse a llorar. Llegué al lugar donde me agarró la pandemia, la persona con la que vivía... Me preguntó que pasó, me ataque a llorar, no paraba, solo buscaba un abrazo... Y hacerme bolita me sentía horrible, HO-RRI-BLE. Está persona ni bañándome en alcohol me abrazo, le parecía que le iba a prender el virus. Ni modo. Estaba sola. Cómo siempre lidiando sola.
Me entré a bañar y aproveché la ducha para seguir llorando, era mi cumpleaños. AMO CELEBRAR MIS CUMPLEAÑOS. Estaba lejos de mí familia, de mi gente, a este man solo se le ocurrió decirme: claro tu puedes ir a visitar a tu familia pero volver? Mejor no. Ahí entendí que ese tampoco era mi lugar. Ese mismo día puse las quejas por el maltrato por todas las líneas posibles... obviamente NO paso nada.
Dejé de lado el dolor, me vestí con el vestido amarillo, pero pálida y triste. Días después, fui a profamilia pagando privado (obvio). Mismo dx, salí a llorar y solo quería un abrazo y no lo conseguía. Puse este tweet https://twitter.com/gelitoazul/status/1306668497368383490
y la mejor respuesta fue de @estefeniafd https://twitter.com/estefaniafd/status/1306717854876790785
Pasaron los días y dejé el tema ahí, fui a cita de cirugía y yo solo lloraba al punto que la cirujana me dijo: No te puedo operar hasta que estés segura y consciente. Es tu útero, me remitió a otra área y deje la cosa ahí, estaba literalmente traumatizada y no quería nada de la EPS.
Empecé tratamiento alternativo. Maravilloso, el útero redujo bastante su tamaño, pero los miomas no estaban tan fáciles de trabajar porque aún me cuestan muchos procesos emocionales, se redujo el sangrado PERO ya se había causado el daño.
Luego inicio a trabajar en mi trabajo soñado, full tiempo, nada de vida, dejé el tema a un lado, no está grave pensaba... Podía seguir con mi vida, trasnochando para madrugar, seguir derecho... Lo normal, excepto porque siempre quería dormir y me sentía súper agotada y tenía una palidez especial.
Pero había algo más, me ahogaba subiendo las escaleras, sentándome en la cama, acostándome. En marzo 2021 me quedo sin mis trabajos, bueno es tiempo de ir al médico. Pido exámenes, no los puedo hacer porque quedó fuera del sistema porque NO HAY TRABAJO. Las contradicciones del capitalismo.
Bueno, ni modo, toca supervivir. Y así hasta que las migrañas y
el que mi mamá me viera como "un muerto" porque usted no come bien (en
realidad era la anemia por los sangrados), empezó a preocuparla, pidió un
préstamo y pagué mi salud atrasada y pedí citas para junio 2021.
6 de julio 2021, hago exámenes, espero resultados, algo no está bien, madrugada del 9 de julio amigas médicas: ¿Hola, esto está muy paila cierto? Sí, indicaciones, mi entender fue: vives por inercia y milagro. El cuerpo está mal, tienes la hemoglobina muy baja. Debes ir a urgencias a buscar una transfusión 🥺😖. Ok, habló con un amigo (@VKusanagi), le cuento y me dice listo el martes, el domingo le pregunto cómo sería el proceso, cambia el día y ahora toca el lunes (siento un poco de nervios). Aviso a mi mamá y yo en medio de todo es fácil solo es un transfusión -juro que pensé que era algo sencillo-.
Mi mamá se viene a acompañarme... Llegamos a urgencias, gracias al apoyo de Víctor (@) fueron 3 horas y no 6 de atención en urgencias. Obvio hay estrés horrible porque el Covi, está full... Tengo miedo por mi Mamá y el covi (fotito urgencias). Obvio la gente con los tapabocas en la garganta.
6 pm pasadas... Me atiende una médica y me dice: Hay qué hacer la transfusión, te reservo una unidad. Y repetimos exámenes aunque no creo que suba tu hemoglobina, y me pregunta: ¿Quieres pasar por revisión de Ginecología? Le digo bueno. Pienso: pues aprovechemos, por la EPS serán dos meses mientras consigo cita.
Da orden de dejarme hospitalizada, pero con la revisión de ginecología, deben subirme al piso 3 del hospital. Le digo a madre que se vaya sobre las 7pm creo, que tranquila que voy a estar bien (yo estaba tullida del susto), en esas reviso redes, me doy cuenta que un gran amigo pierde a su mamá por culpa del covid y me atacó a llorar.
Finalmente me suben al piso 3, TODO cambia, la gente, el espacio, la
ventilación TODO. Yo busco comida, llevaba más de 7 horas sin probar nada y sin
poder ir al baño, tomo jugos de cajita, voy hablando con madre y con las pocas
personas que saben que estoy en el hospital.
Me entran a una primera revisión, (médico churro), me ingresan a otra área a
que me revise la ginecóloga, me hacen una ecoTV, miomas, muchos miomas, ella
entra a una urgencia y yo quedo esperando más información. Sobre las 11.30pm me
avisan que me entran a un área esterilizada del hospital y debo dejar todo en
custodia de los celadores.
Aviso a mi mamá, y dos personas más… Quedo incomunicada, casi en pánico porque
no sé que va a pasar, empieza lo más complicado de todo CANALIZARME, tengo
morados en los morados, mis venas no responden fácilmente, pero además me da
alergia la primera bata que me dan.
Me cambian la bata, me sacan más morados, más exámenes de sangre (en menos de
una semana llevaba 3 chuzadas y más de 12 tarritos) y pues no era que tuviera
mucha :v. Y me entregan en el área 51 del hospital. Allí veo el médico que me
va a realizar con más detalle el DX sobre mi útero.
Entro a sala de partos, un lugar aislado, a una habitación casi igual de grande
que mi apto, y solin, solita, resolita, incomunicada y un poco asustada… entra
el doc, se presenta, me dice voy a revisarte, palpa mi superutero de forma externa
y me dice: Tu anemia es grave, vamos a transfundir 2 unidades de sangre.
Yo siento que es un montón, pero además me dice: ¿Tu quieres hijos? Yo: NO, MD:
¿Segura? Y: Sí, no quiero. MD: Tu útero está bastante grande, y es el causante de
tu anemia, quieres que operemos y lo retiremos, ten en cuenta que debemos
atacar la fuente de la anemia y si ponemos sangre ahorita y sigues como vienes,
de nada sirve.
Y: Ok, doc, entiendo sí, quitarlo. MD: Segura que no quieres hijos? Y: sí,
segura, no quiero hijos. MD: Ok, ahora en un rato empieza tu transfusión y
vamos a ver si te podemos operar de una vez, tienes que estar tranquila y
descansa. Y: Gracias doc, feliz noche.
3AM- Empiezan las transfusiones, ahora tengo sangre de otras
personas dentro de mí, pero claro… mis venas hacen lo suyo toca recanalizar y
por fin 3:08 empieza la transfusión de la primera unidad, trato de dormir
IMPOSIBLE, entran cada 30 minutos, tal vez menos a tomarme signos y verificar
que no haya reacción alérgica, aunque ya han hecho “exámenes cruzados”.
Mientras inicia la primera unidad… estoy muy, muy nerviosa, me sentí muy sola, triste y sinceramente quería salir corriendo, de repente empiezo a llorar como si no hubiera mañana y solo sentía que mis lágrimas salían por un lado de la cara-Evitando que me mojaran el tapabocas además-, me puse a mirar la sangre.
Y empecé a agradecer a quiénes donaron mi sangre, y a decir que todo lo que entraba era lo bueno que serviría para mi sanación, empecé a bendecir el procedimiento y a sentir una paz que hacía mucho, pero mucho tiempo no sentía, dentro de todo empecé a agradecer a mi útero y le dije:
Querido útero, gracias por estos 35 años, pero tu relación y la mía es tóxica y en cualquier momento puedo afectar mi corazón por la anemia y no me gustaría morir tan feo, no es que las ganas de vivir me rodeen todo el tiempo pero, estando sin sangre aún sirvo para cosas, mejor nos decimos ádios. El llanto se convirtió en paz.
5:40AM – Terminan las transfusiones… Empiezan las rondas escucho a los lejos.
Finalmente tipo 6.30AM entran los médicos: Hola Ángela soy X y Y + los
residentes e internos. YO: buenos días, empieza el doc a explicar mi Dx, y dice
podemos mañana operar temprano tenemos Z procedimientos y ahí podemos meterla.
Y yo como Bart sentada esperando.
El médico mayor dice: Lo hacemos arriba, sino aquí abajo pero de mañana no
puede pasar, listo Ángela, nos vemos mañana, feliz día. Yo pienso: Ok, es un
hecho, ya no tendré el útero. Llega madre, le cuento, hay problemas administrativos
en la entrega de la información, todo es un desorden, pero NO para mí, yo solo
estoy literalmente fluyendo y esperando que todo se dé de la mejor forma
posible.
Me lleno del amor de mi mamá, luego pasa otro médico y me dice cuál será el procedimiento exacto, me explica TODO y estando con mi mamá al lado el reitera como en 5 ocasiones que mi libido y mi apetito sexual no se verán afectados. Yo me siento de 12 años mientras me dice eso delante de mi mamá y pongo atención a las demás indicaciones.
Finalmente me trasladan a piso “normal”, he salido victoriosa del
área 51 del hospital y entro a una habitación cuya vista es hermosa. Y digo ay,
que linda vista se ve el atardecer espectacular. Al rato entra mi compañera de
habitación, la cuál en ese par de días se convirtió en alguien especial y con
quién agradezco me haya tocado compartir el proceso.
Logro comunicarme con mi mamá y le digo que ya estoy en habitación que por
favor me traiga ropa, sigo en bata y sin NADA más, ella lega, hablamos, no
puedo comer nada porque no me mandaron dieta vegetariana, confundieron mi
contacto de emergencia, en fin lo administrativo. Pero madre me había llevado
juguitos. POR FIN puedo dormir.
Para ese momento ya había perdido la cuenta de las veces que me sacaron sangre.
Porque esa madrugada del jueves también siguió el tema. A las 4.30AM entra la
enfermera: Bueeenaaas, bueeeeenaaasss, hoy tienen cirugía por favor listas, yo
uitsss ahora sí jue, yo también: hay déjenmennnn dormir. Vuelvo a dormir me
despierto tipo 6am.
Entra el doc y me dice: Entonces, cómo estás? Bien doc, lista? Sí señor. Bueno
ahora nos vemos. Y yo ok. Ahí digo bueno está bien me bañaré y estoy lista para
que me entren a sala en cualquier momento. 8AM: Entra el doctor, la enfermera
de turno: Hola, nos vemos en cirugía y yo bueno doc. Me pongo la bata, me sacan
llegamos a quirófano, juro que iba taaan tranquila que ni llanto, ni Nada.
Entro a sala de cirugía, están los anestesiólogos, me suben a la
camilla… URGENCIA una mujer de UCI necesitaba intervención inmediata… yo quedó
en la camilla y me dicen: Ya venimos los doctores, parecía Bart en esa camilla
moviendo los piecitos y mientras me pasaban líquidos fríos y luego tibios… Me
puse a hablar con la enfermera, preguntándole cosas de la cirugía y mirando
hacia la ventana.
Pasó un buen tiempo y regresaron por mí. Listo vamos a poner la anestesia una
Raquea… quería la morición, lo que me dolió eso casi lagrimeo. Pero pusieron,
subieron pies, pusieron anestesia de gas, las luces ya no las seguí viendo, me
dormí. Acto seguido, solo recuerdo un dolor una re… Y qué levantaba la mano
para decir que tenía dolor, ganas de vomitar y frio.
Estaba en sala de recuperación… me dormí con la riñonera en la boca porque lo que menos quería era vomitarme, lenta pero consciente (¿), me llevaron a la habitación, y solo recuerdo que me sentía muy, muy, muy débil. Me pasaron a la cama y mi mamá solo me preguntaba mamita como se siente, mamita cómo está? Ángela que tiene?
Luego me consiguió una botellita de agua caliente me la puso en los pies y empecé a sentirme
mejor. Le alcancé a responder que tenía algo de dolor, mucho y llegó una
enfermera y me puso morfina, dije tengo mucho sueño, quiero dormir. Y ahí
quedé, eran como las 3PM, según me dijo ella. Ahora sé que ella me vio TAN mal
que pensó lo peor.
Y así paso ese día, en la noche regresó mi compañera de su cirugía, yo puse una meditación y me dormí nuevamente. Estaba con morfina así que suaaaveeee, la estaba piloteando excepto por los horribles mareos, que no me dejaban ni responder los mensajes de wtp. Y no podía hablar que porque los gases de la cirugía y el cuerpo y duele.
A la mañana siguiente, el médico paso, preguntó algunas cosas y me dio salida,
así sin más. Bueno se van dijo. Signos de alarma, fecha de quitada de puntos y
control. Antes de irse le pregunto si puedo vacunarme: No señora, estás inmunosuprimida,
no es bueno hacerlo ahora, por allá en un mes. Llega madre y padre a recogerme
y llegan con Tobito, aún estoy incómoda pero suaaaaaveeeee porque seguía con
Morfina en mi cuerpo.
Que me deja este proceso en mi vida y ¿qué cambios hay? Un montón de cosas lindas como el entender que mi mamá SIEMPRE estará ahí a pesar de nosotras mismas, que es el ser humano que más puedo amar y que me ama igual, cuando supe que me tocaba cambiar de día para la transfusión, no quería que ella estuviera, sentía que era una carga y no quería.
Pero alguien me dijo algo que ha sido FUNDAMENTAL desde ese día: Déjala ser mamá. Esas 3 palabras han sanado tanto esa relación y mi vida que solo puedo agradecerte por estar en este momento y haberlas dicho. En efecto las asumo y le digo a ella, listo vente y me acompañas.
Que el sistema es una mierda, que seguro debí hacer esto antes, pero que finalmente todo sucede en los tiempos perfectos de Dios y que el universo siempre, siempre sabe lanzar sus dados. Hace un año no tendría la paz y la tranquilidad con la que estoy, el hacer el proceso energético, emocional y todo lo que implica.
He estado rodeada de personas increíbles, amigues/as/os que escriben para saber
como sigo, que vienen a traerme comida, que me preguntan si necesito dinero,
han sido meses muy difíciles y me sentía absolutamente SOLA y abandonada por la
vida y hasta con ganas de abandonarla, pero está última semana ha sido tan
poderosa y hermosa que solo debo agradecer.
Agradecer la gente que me rodea, el cariño, el cuidado, el amor que desborda
este momento mi vida, mi mamá, mi familia, a ti, sigo fluyendo con esto y no
quiero que termine, solo me falta conseguir un trabajo que me permita estar más
tranquila con los ingresos, pero no quiero cambiar esto que siento. Esta paz,
está libertad, todo este amor que me rodea y que por fin siento que merezco.
Acepto que no estoy sola, que puedo pedir ayuda y que la voy a recibir, que necesito de otras/es/os y que está bien no siempre ser la adulta, solitaria independiente capaz de todo, porque hay cosas que no puedo hacer… Y no me siento vulnerable, solo un poco más humana.
Si llegó hasta aquí gracias por leer, por tomarse el tiempo de recorrer esto.
Esto no es más que mi experiencia de vida, muy diferente a otras, pero está
también es mi forma de sanar y soltar mucho.
Eres una mujer digna de admirar 💪🏼
ResponderEliminar¡Gracias! Por las palabras y por leer.
EliminarEres una berraca, te admiro, gracias por compartir tu historia de vida
EliminarUna vez más identificada con tu testimonio. Una vez más te digo que eres una berraca, y sin conocerte agradezco leerte porque haz sido una fuente de inspiración. Le pido al universo la mejor energía para ti para tu cuerpo y para tu corazón . Eres la hermana de un amigo que quise y me hizo muy feliz. Creo que es de familia . Dios y el universo te provean de lo mejor, porque lo mereces . Gracias gracias gracias . !
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, gracias por creerme fuente de inspiración y espero que sea de la mejor forma posible. UN gran abrazo.
EliminarNo te conozco, pero leerte es un alivio para mi hoy porque justo estoy atravezando la misma situacion. Ayer me operaron. Hoy siento renacer ante el dolor, la anemia y demas cargas que enfrentamos las mujeres. Gracias por compartir tu experiencia. Espero despues nos cuentes como llevas tu proceso de recuperación. Abrazos.
ResponderEliminarMe alegra poder llegar como alivio, no es fácil para nosotras estos transitares. Quizás y seguro escribiré sobre la recuperación, cuídate mucho.
EliminarLas experiencias de la vida nos hacen dar cuenta de las cosas que podemos superar, nos ratifica lo capaces que somos.Nos da fortaleza. Me recuerdas el miedo que tuve cuando me hicieron una histerescopía con legrado, sentí que ese momento iba a ser mi fin; todo esto para entender que el miedo es necesario, nos recuerda las cosas que podemos hacer en este mundo;recuerdo también haber preguntado, con mucho miedo, el resultado de la patología, sentí alegría y agradeci al cielo porque no había señales de cáncer o precancer, en la consulta de control pregunté a mi doctora "puedo tener hijos" ella me dice sí puedes, lo que encontramos todo fue benigno, sentí mucha alegría!!! No porque quisiera tener hijos, solía gritar a los vientos: "jamás tendré hijo, no quiero". Con esto me di cuenta que debo ser cautelosa con lo que hago y digo, sobre todo aprendí que debo reflexionar con lo que quiero y no quiero en esta vida. Y aunque pueda ser que nunca tenga hijos, ahora entiendo que debo dejar eso en manos del destino, desde ahí empecé a hablarle a mi útero y a consentirlo, porque quizás algún día quererlo o sin quererlo, puede ser lugar de un milagro de vida. Me reconforta leer tu historia, los amigos, la familia y quizás las personas que ni siquiera te conocen te pueden dar la mano en los momentos más difíciles, es la pura prueba de la presencia de Dios. Estoy convencida que Dios nos pone en el camino a las personas indicadas, sea cualesquier.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, mi admiración enorme, gigantesca por ti.@adrincongo
Gracias por compartir Adri, sí también creo que es la presencia de las Diosas y de mis ángeles los que me han permitido estar aquí y contar la historia.
EliminarAngela, me encanto ser tu compañera de habitación, siempre date lo expresé, el universo es perfecto y poder encontrar una historia tan similar a la de mi vida, pero en diferentes escenarios en donde existe desempleo, dificultad económica, fin de relacion de pareja, sanación con mamá y con muchas personas que nos aman y nos apoyan, me hace pensar nuevamente que no era más perfecto haberte conocido y aprender tanto de ti 48 horas compartiendo habitación, viendo ese paisaje hermoso que estaba tras esa ventana y que nos hizo ver que el mundo estaba allí para las dos... y lo poderosas que somos como mujeres con o sin hijos.. solo me queda agradecer esta nueva amistad...y pronta recuperación
ResponderEliminarLoreeeee <3. Fue tan lindo compartir ese poquito tiempo y darnos fortaleza. Me encanta poder leerte y saber que también estás muy bien.
EliminarHermosa, honesta, poderosa vas a lograr mucho más que salir bien librada de esa cirugía, cosas hermosas te esperan
ResponderEliminar¡Gracias! :) Así sea.
EliminarTodo pasa para bien y tiene un propósito de amor aunque uno no lo entienda. Sustraerse del "hacer" y del "tener", logra un profundo contacto con el "Ser", que en últimas... "Es" quienes somos. La Maestría del Amor siga su curso en tu vida y logres que te enamores tanto de ella, de la vida, que seas tu luz, en la vida misma. Somos hechos a imagen y semejanza de Dios, de la divinidad, como lo quieras llamar... Así es que sigue siendo "Luz" para ti, tu mundo interior y el mundo que te rodea que tanto amas.
ResponderEliminarGRacias por todo tía, sin ti tampoco esto hubiera sido posible, tu enseñanzas, apoyos y TODO lo que haces por mí. Te amo.
EliminarSoy hombre y leí y te entendí todo. Te felicito eres una berraca.
ResponderEliminarGracias por leer y por entender.
EliminarWow, me encontré con tu twit y me dio mucha curiosidad pero no pensé encontrarme con esta historia tan dura, me solidarizo contigo por todo lo que tuviste que sufrir y me alegro que ese sufrimiento llegara a su fin y también de que hayas tenido la fortuna de sentirte amada y apoyada por tu linda mamá y tus amigues. Hoy estaba muy triste y deprimida por esa misma inestabilidad laboral qué se asoma en tu relato y gracias a la cual sufriste de más, pero ver ejemplos como el tuyo me da fuerza y me ayuda a ver que tampoco estoy sola. Tu historia es inspiradora y te deseo de todo corazón que de aquí en adelante las cosas solo sean mejores. Maldito país y maldito sistema nos jode a todos de maneras distintas pero hay que coger fuerza y seguir. Gracias de nuevo por compartir tu historia y te envío un abrazo qué nunca sobran
ResponderEliminarGracias por leer, llegar hasta el final y tomarte el tiempo de responder. Me alegra que mi relato sirva a otras personas y que nos de un poco de fuerza el tenerlo. No está fácil el mundo en que vivimos.
EliminarGracias Gelito por compartir y dar fuerza, ánimos y fe a través de tu experiencia... Eres una mujer muy fuerte, qué dicha que todo hubiera terminado bien porque no mereces otra cosa, te admiro un montón!
ResponderEliminarGracias bella, no es fácil. Pero es importante asumir, recuerda que todo lo que sentimos también se aloja allí.
EliminarGracias por las palabras tan lindas.
Me ha conmovido tu relato al que llegué por pura casualidad.
ResponderEliminar